Entrevistas

Entrevista con AgricologíA

Agricología
Entrevista con AgricologíA, empresa premiada en la XV edición de los premios Bancaja Jóvenes Emprendedores.

-¿Cómo surgió la idea que has convertido en tu propia empresa?

Son muchos los días en los que paseo por los huertos abandonados de mi pueblo donde antes en esos mismos huertos nuestros familiares (abuelos, bisabuelos) cultivaban todo tipo de hortalizas y naranjas y prácticamente su vida la dedicaban al campo. Pero los tiempos cambian y hay que recuperar esos terrenos abandonados de naranjos y hacer que vuelva ese colorido de nuestros huertos valencianos, innovando en un nuevo modelo de negocio. A través de esta filosofía nace AgricologiA que la defino como una forma diferente e innovadora de recuperar esos terrenos abandonados a través de huertos ecológicos y de ocio verde de contacto con la naturaleza, basado en los siguientes tres escenarios.
 
 

-¿En qué elementos te pudiste apoyar para valorar la viabilidad del proyecto?

El Plan de empresa es una herramienta que me ha permitido identificar, describir y analizar una oportunidad relacionada con la agricultura ecológica y los huertos ecológicos y de ocio. Los tiempos cambian y aparecen nuevas tendencias sobre el bienestar y disfrute relacionados con la agricultura y nuevos hábitos de vida saludable. Al practicar AgricologiA cubro la necesidad de aquellos usuarios que quieran disponer de su huerto ecológico para cultivar sus propias hortalizas y frutas desde la siembre hasta la recolección y contestar así a la cuestión ¿Sabemos lo que nos comemos?,…con AgricologiA cosecharás tus propios productos frescos y naturales en un entorno rural y agradable que permitirá desconectar de la rutina con un nuestras actividades exploratorias que realizaremos al aire libre.
Con ello, me permitió examinar la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrollar todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto y punto de inflexión para crear la empresa.
Durante el desarrollo del plan de empresa analicé el entorno y descubrí una serie de ventajas competitivas de las que mis usuarios pueden beneficiarse y con ello compartir ideas y experiencias en un medio multicultural, así como conocer nuestras tradiciones agrícolas y costumbres valencianas a través de talleres y charlas con agricultores locales y expertos en agricultura ecológica. Y con ello aportando valor a los usuarios de AgricologiA.
 
-¿Cómo fue el proceso de creación de la empresa? ¿Qué has aprendido de ese proceso?
 
Durante el proceso de creación de la empresa un gran punto de apoyo han sido los centros de creación de empresas y asesoramiento a emprendedores ya que te ayudan durante todo el proceso desde que tienes la idea hasta que creas la empresa y la desarrollas.
Cuando estás inmerso en el mundo del emprendedor aprendes todos los días de una forma ilusionante y motivadora que te permite enriquecerte tanto a nivel profesional y personal. Continuamente intentas mejorar tu proyecto de manera creativa y diferenciadora, también conoces gente como tu (jóvenes emprendedores) en los que  intercambias ideas y experiencias estableciendo vínculos de colaboaración y unión.

Entre las barreras y facilitadores que me he encontrado hasta el momento, podría destacar las siguientes:
 
Facilitadores:
-  Desde el primer día el apoyo que recibes de tus familiares y amigos.
- Ayuda de los centros de apoyo a emprendedores que te ayudan a definir y desarrollar el plan de empresa.
- Si tienes la idea clara, el ir definiendo tu propio proyecto. Desde el inicio hasta ponerlo en marcha.
 
Barreras:
-  Trámites y barreras administrativas, acompañado de proyectos para poner en marcha la actividad de AgricologiA dentro del marco legal.
-  El momento de espera, en alguna ocasión pierdes la ilusión.
- El inicio: en aspectos económicos de inversión, darte a conocer y búsqueda de usuarios, necesitas dedicarle mucho tiempo.
 
-¿Qué ha supuesto la concesión del Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores?
 
El premio te da una inyección de alegría, motivación, ilusión que te permite continuar con el proyecto tanto en los buenos como en los malos momentos. Considero que es una recompensa a la constancia y el trabajo diario de ir mejorando día a día el proyecto y te dan la confianza de que confían y apoyan esta idea totalmente respetuosa con el medio ambiente y de desarrollo del sector de la agricultura en Benidoleig, la Marina Alta, que permite recuperar los terrenos abandonados en huertos de ocio y ecológicos.
El ganar los premios te ayuda tanto económicamente como en la promoción/comunicación del proyecto, me ha permitido dar a conocer el proyecto en varios medios de comunicación (televisión, revistas, periódicos, radios) tanto a nivel comarcal, provincial y nacional y con ello el introducir una forma diferente de compartir la filosofía del proyecto a través de un nuevo modelo de negocio a partir de la franquicia, de manera que cualquier persona podrá crear su propio AgricologiA en su zona, sin barreras geográficas por toda la Comunidad Valenciana y territorio nacional.
 
-¿Qué consejos darías a las personas que desean emprender una idea o negocio?
 
Que si tienen una idea un sueño, desde aquí les animo para que la hagan realidad. Les recomiendo hacer un plan de empresa que les permita reflexionar y estudiar la viabilidad de la idea….y que busquen todas las ayudas y subvenciones que se pueden beneficiar
Y que la aventura o viaje del emprendedor es muy apasionante y motivadora durante todo el proceso desde que tienes la idea, la haces realidad y la pones en marcha...Bueno y para aquellos que tengan el temor o miedo de que no puede ir bien las cosas o que piensen que pueden perder un año, les animo ya que puedes perder el salario de un año en un puesto trabajo, pero te enriqueces mucho más a nivel personal, profesional y si sale bien vas a ganar más dinero.
 

 
 
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la calidad de nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies".