Entrevistas

Entrevista con Arcatium

Arcatium
"Todo desarrollador de videojuegos sueña con crear su propia empresa y trabajar en sus propias ideas."
 
-¿Cómo surgió la idea que has convertido en tu propia empresa?
 
Todo desarrollador de videojuegos sueña con crear su propia empresa y trabajar en sus propias ideas. Después de trabajar en una destacada empresa del sector en España, los tres socios decidimos que era un buen momento para crear nuestra propia empresa, aprovechando la aparición de nuevos medios de distribución de contenidos digitales, que han supuesto un tremendo abaratamiento en los costes de publicación de los juegos, al prescindir del soporte físico. Esta oportunidad, unida a la experiencia como desarrolladores y a los conocimientos que los tres socios poseemos de la industria del videojuego, hizo que finalmente dieramos el salto de montar nuestra propia empresa.
 
-¿En qué elementos te pudiste apoyar para valorar la viabilidad del proyecto?
 
Dado que no poseíamos conocimientos de cómo crear y llevar una empresa, lo primero que hicimos fue asistir a diversos cursos de formación de emprendedores. Además, tenemos la suerte de que una de nuestras novias contaba con estudios de Administración de Empresas y un Master en la materia, ayudándonos a redactar un Plan de Empresa que nos permitió confirmar la viabilidad del proyecto. Gracias a este Plan de Empresa, obtuvimos el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores en la categoría de proyectos en 2009, lo cual nos ayudó a confirmar que íbamos por el camino correcto.
 
-¿Cómo fue el proceso de creación de la empresa? ¿Qué has aprendido de ese proceso?
 
La verdad es que España es un país terrible para montar una empresa. Los trámites son excesivos, además de ser un proceso tremendamente lento y confuso. Comenzamos los trámites en Julio de 2009, y el 1 de Septiembre iniciábamos por fin la actividad. Hay países en los que puedes hacer todo el papeleo en 1 día, las administraciones españolas tienen que ponerse las pilas, porque ahora mismo son una traba para los emprendedores, en vez de suponer una ayuda. Por suerte, hay otras entidades como PROP Emprendedores que nos ayudaron bastante en todo el proceso.
 
-¿Qué ha supuesto la concesión del Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores?
 
¡En nuestro caso hemos recibido 2 premios! En 2009 al proyecto de empresa, y en 2010 como Empresa de Base Tecnológica. La verdad es que es tremendamente importante para nosotros, porque deja constancia de la evolución de la empresa: ha pasado de ser un proyecto a toda una realidad. El Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores se ha convertido en uno de los más prestigiosos premios a emprendedores de España, y es todo un orgullo para nosotros que se nos haya apoyado desde los primeros pasos de la empresa.
 
-¿Qué consejos darías a las personas que desean emprender una idea o negocio?
 
Lo primero debe ser siempre valorar si la idea es viable. De lo contrario, será una idea, pero no un negocio. Además, tener un mínimo de formación en gestión de empresas es imprescindible así como conocer el mercado objetivo y disfrutar al máximo de lo que haces. Pero quizá nuestro primer consejo sería buscar un trabajo en el sector en el cual se desea emprender y adquirir experiencia durante al menos 1 o 2 años, aprendiendo de lo bueno y de lo malo, para posteriormente aplicar los conocimientos adquiridos en la nueva empresa.