Entrevistas

Entrevista con Quobis Networks

"Nacimos del objetivo de adaptar los servicios que prestaban las grandes ingenierías a las empresas de tamaño medio".
 
-¿Cómo surgió la idea que has convertido en tu propia empresa?

Quobis ha ido matizando su actividad a lo largo del tiempo. La idea original ha sido más enfocada tecnológicamente y seleccionando mejor los mercados objetivos. En cualquier caso, nacimos del objetivo de adaptar los servicios que prestaban las grandes ingenierías a las empresas de tamaño medio, donde aquellas no estaban focalizadas. Había un nicho de mercado que hemos ido buscando conforme éste ha cambiado.
 
-¿En qué elementos te pudiste apoyar para valorar la viabilidad del proyecto?

Nosotros nos apoyamos en instituciones gallegas que analizaron el plan de negocio, aunque echando la vista atrás no creo que deba aconsejarlo. Nuestros mentores fueron personas que nunca montaron empresas (pero sí que dan consejos sobre ello), por lo que creo que sobrevaloramos sus contribuciones. Echamos en falta más ayuda experta en esos momentos.
 
-¿Cómo fue el proceso de creación de la empresa? ¿Qué has aprendido de ese proceso?

Quobis ya nació de otras experiencias previas por parte de los socios actuales, por lo cual ya teníamos interiorizado fallos anteriores. Durante estos cinco años han cambiado las tecnologías en las que estábamos focalizados, así como el contexto económico, por lo que parte de lo aprendido no sería aplicable actualmente. Por ejemplo, nosotros contamos con financiación bancaria, que hoy habría que combinar con financiación pública probablemente. Uno de los consejos que aportaría a terceros es que todos los días piensen en vender y facturar. Ese es el núcleo de los negocios y tanto hablar de crisis, inversores, premios y eventos sociales para emprendedores me da miedo que provoquen que la gente pierda el fooc.
 
-¿Qué ha supuesto la concesión del Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores?
 
Toda concesión de un premio, más que la ayuda económica que lleve implícita, es un reconocimiento al trabajo de los primeros años de una empresa, muchas veces antes de que se muestren los resultados por parte del mercado. Así, es una ayuda incentivadora al emprendedor para seguir asumiendo esfuerzos en llevar el proyecto a cabo.
 
-¿Qué consejos darías a las personas que desean emprender una idea o negocio?

Próximos a cumplir nuestros primeros cinco años, son cientos los consejos que podríamos aportar. Siempre comento que esto que hemos hecho en cinco años lo podríamos hacer en uno o dos en el caso de tener la información y experiencia adecuada. Así, el primer consejo sería saber escuchar al entorno y dejarse asesorar por otros que han pasado experiencias similares anteriormente.
 
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la calidad de nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies".