Noticias

Novedades sobre la mejora en la protección por incapacidad de los autónomos

El Consejo de Ministros ha aprobado que mejora la cobertura de las contingencias profesionales de los trabajadores incluidos en el Régimen de Autónomos, así como la ampliación de la prestación por Incapacidad Temporal para todos los trabajadores por cuenta propia.

Esta nueva normativa desarrolla las mejoras de protección social ya aprobadas por el Gobierno en anteriores legislaciones, que iban dirigidas a ampliar la protección social de este colectivo y equiparar su protección por estas contingencias a la que reciben los trabajadores por cuenta ajena.

El reglamentario permite la aplicación efectiva de la ampliación de la protección aprobada por el Gobierno para los autónomos. La mejora supone que, los autónomos podrán acceder a la prestación por incapacidad temporal, tanto por enfermedad común, como por accidente de trabajo y enfermedad profesional, en las mismas condiciones que el resto de trabajadores por cuenta ajena.

En el caso de enfermedad común o accidente no laboral, todos los trabajadores por cuenta propia recibirán la prestación de la Seguridad Social a partir del cuarto día, igual que en el Régimen General. La cuantía de la prestación será del 60 por 100 de la base reguladora desde el cuarto hasta el vigésimo día de baja, y a partir de ese día, y hasta el alta, será del 75 por 100. En lo que se refiere a la protección por accidente de trabajo y enfermedad profesional, la prestación se recibe desde el día siguiente, al igual que en el Régimen General, y la cuantía de la prestación será el 75 por 100 de la base reguladora, igual que en el Régimen General.

Ésta es una prestación nueva dentro del Régimen Especial de Autónomos. Según establece la norma, el acceso es voluntario y es condición indispensable que el trabajador autónomo se haya acogido a la cobertura, también voluntaria, de la prestación por incapacidad temporal. La norma reglamenta, además, la correspondiente cotización.

 
 
 
 
2014 
2013 
2012 
2011 
2010 
2009 
2008 
2007 
2006 
2005 
2004 
 

Suscríbete y recibe todas las novedades en tu e-mail.

 
rss

Entérate de todas las novedades mediante RSS

rss