Noticias

¿Por qué la innovación ha de tomar distintos caminos?

El cambio se produce gracias a que líderes en creatividad e innovación van abriendo nuevos caminos.

Pero, a medida que crece la necesidad de nuevas ideas y soluciones, también aumentan las maneras en que se pone en marcha la creatividad. Y es que no puede haber un único camino en el entorno tan complejo en el que estamos inmersos.

Es innegable que todos los seres humanos somos creativos por naturaleza, de alguna manera u otra, y ejercemos nuestra capacidad de distintos estilos, dependiendo de nuestra personalidad o postura. Una idea que han adoptado los nuevos paradigmas de la creación de ideas para explicar que es necesario crear una cultura permanente en todos los espacios de una organización, como explica Mariana Hernández, directora de planificación estratégica de Draftfcb México, en Adlatina, un “mindset que impulse al negocio a ser más creativo y competitivo”.
IDEO, una de las iniciativas empresariales más exitosas en torno a la nueva propuesta de diseño, explicó en su libro Ten Faces of Innovation (Las diez caras de la innovación) diez formas de ser creativo en una organización. Entre las ideas que explica se encuentra el “cuenta-cuentos”, que aprovecha el poder de las historias haciendo a su público desconectar de la racuinalidad y entregarse sin poner tantos filtros y juicios, de forma que deriva en la persuasión. Por otro lado, el “cross-pollinator” conecta distintos espacios y entornos llevando lo mejor de un lado a otro.

Procter & Gamble también ha establecido distintos modelos sobre los que se basa la producción de nuevas ideas en función del objetivo de negocio. En primer lugar está la transformación, que busca resignificar categorías ya existentes, cambiando la manera de estructurar un negocio. El modelo comercial aprovecha la creatividad, el diseño y los enfoques promocionales para aumentar el número de ofertas que la empresa puede sostener. Además, el modelo de mantenimiento busca desarrollar mejoras a los beneficios y cualidades de productos ya existentes y el modelo disruptivo es el que pretende crear ideas totalmente nuevas que implican entrar en mercados diferentes o crear mercados nuevos.
 
 
 
 
2014 
2013 
2012 
2011 
2010 
2009 
2008 
2007 
2006 
2005 
2004 
 

Suscríbete y recibe todas las novedades en tu e-mail.

 
rss

Entérate de todas las novedades mediante RSS

rss
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la calidad de nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies".