Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores

ProInFAG, S.L.L.

Año premio: 2002

Actividad
ProInFAG, S.L.L. se dedica a la prestación de Servicios Técnicos de Ingeniería y Arquitectura, tales como Proyectos de Ingeniería Civil, Estructuras, Instalaciones de Gas, Climatización y ACS, Aparatos a Presión, Eléctricas de MT y BT, Centros de Transformación, I.C.T., Protección contra Incendios, Licencias de Actividad, Consultoría, Domótica, Implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad y Medioambientales, Subvenciones, etc.

Tipo de proyecto: Empresas Tradicionales y/o Sociales

Entrevista

Jaime Gil, director de administración de 'ProInFAG'

"Sabíamos que la empresa iba a salir, que era cuestión de tiempo"

Con la seguridad que da creer en el propio proyecto por encima de todo, tres jóvenes ingenieros industriales decidieron sacar adelante su propia empresa: ProInFAG.

¿Cómo surgió la idea de crear este tipo de empresa tan especializada?
Somos tres ingenieros industriales que nos conocimos en la carrera. Cada uno tenía una ocupación profesional en un campo diferente: automoción, diseño industrial, etc. Los tres estábamos bien en nuestras respectivas empresas pero coincidíamos en que queríamos algo más. La idea la teníamos desde hacía tiempo pero lo que pasa es que nunca te atreves hasta que antes de Navidad del 2001 empezamos a reunirnos y a poner en marcha el proyecto. Teníamos asegurado un cliente a través de uno de los socios y empezamos a gestar la empresa. En enero de 2002 iniciamos todos los trámites que nos los hicimos todos nosotros para ahorrar costes.

¿Qué pasos previos realizasteis antes de ponerla en marcha? Plan de empresa, estudio de mercado, etc.
Nosotros hicimos un plan de empresa muy completo pero con la idea de que la empresa se iba a montar. Sabíamos que iba a salir, que era cuestión de tiempo. Lo hicimos más bien para ver el camino que debíamos tomar.

¿En qué ha cambiado tu forma de plantearte el negocio desde el nacimiento de la empresa hasta ahora?
Bueno, todavía es pronto para decirlo ya que con la apertura del nuevo despacho y todo eso aún estamos inmersos en un maremoto. Lo que sí que haces es ir adaptando día a día tu forma de trabajar. Pero grandes cambios no ha habido.

¿Qué ha supuesto para la empresa el Premio Jóvenes Emprendedores de Bancaja? ¿En qué os ha ayudado?
El Premio Jóvenes Emprendedores de Bancaja nos ayudó muchísimo. Lo primero, porque es un orgullo el poder decir que has ganado algo que se da a nivel de la Comunidad Valenciana. Es una felicidad muy grande. Y luego, la ayuda económica que es un empujón muy fuerte.

¿Cómo ves este tipo de iniciativas? ¿Cómo crees que influyen en el tejido empresarial?
Yo siempre digo que deberían haber más premios de este tipo porque soy consciente de que mucha gente como nosotros no da el paso de montar su empresa por temor económico. Y lo digo porque conozco a gente muy válida que está perdiendo la oportunidad de hacer este tipo de cosas por falta de ayuda económica.

¿Qué consejos le darías a los jóvenes que quieran montarse su propia empresa?
Que hiciesen un plan de empresa e, incluso, un estudio de mercado para ver con qué clientes podrían contar. Y una vez decidido, lo importante es meterte a fondo, no andar con medias tintas. Tener en cuenta que hay que tener muchas ganas de trabajar porque es todos los días, muchos fines de semana y noches pero, con constancia, al final sale. En ese sentido, dar ánimos, porque después la satisfacción es muy grande.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la calidad de nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies".